2.png

Synbio
Boot Camp2.0

SYNBIO Boot Camp es un programa pensado para generar bioinnovación, aprender y elevar el potencial de jóvenes universitarios y de bachillerato en las áreas de biología molecular, biotecnología y biología sintética. 

boot camp

mÓDULOS

Nuestros seis módulos están pensados en generar las habilidades y conocimientos requeridos para participar en el hackaton (competencia). Para esto, se realizará una preparación con charlas introductorias previas requeridas para entrar al Boot Camp.
  • Introducción a DNA-RNA

  • Introducción a Proteínas 

  • Biología Molecular y Biología Sintética

  • Bioinformática

  • Sistema y dispositivos

  • Diseño genético

hackaton

Los equipos de máximo cinco (5) integrantes trabajarán por 42 horas en completar estas cinco fases hasta generar un circuito sintético nuevo que presentarán mediante una plataforma en línea, utilizando un Poster Científico. Los equipos de las categorías universitarias y colegio presentarán sus circuitos genéticos junto a las metodologías de expresión ante un panel de expertos y científicos que evaluarán la funcionalidad, el impacto, el ingenio, el rigor científico y la innovación.

Todo eso será posible gracias al respaldo de instructores con conocimiento en biología molecular, junto a revisiones cada 12 horas de un grupo de científicos y biotecnológos que responderán preguntas y guiarán básicamente sus búsqueda y el diseño. Cada equipo tendrá un mentor con quien trabajará durante el hackaton para desarrollar su proyecto junto al circuito genético. 

2.png

Nuestro programa busca retar a jóvenes con interés en la ingeniería genética y la biología sintética para cultivarse en temas de desarrollo de circuitos genéticos en la producción o expresión de proteínas, constructos o sistemas recombinantes utilizando la biología sintética y la bioinformática. Para ello el programa contará con seis módulos que permitirán a los jóvenes aprender con herramientas básicas y conocimiento básicos sobre la biología sintética que los llevarán a diseñar y proponer soluciones a problemas socio-ambientales, con impactos en la salud, agricultura, alimentación, industria, ambiente y otros presentes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Buscamos soluciones a problemas locales utilizando la Biotecnología y la biología sintética con potencial en convertirse en nuevos bioemprendimientos

conoce nuestras 
categorías

El SYNBIO Boot Camp 2.0 busca jóvenes de Costa Rica, Panamá y Centroamérica deseosos de aprender, construir y co-desarrollar desde la Biotecnología soluciones funcionales y asequibles para la comunidad regional, con potencial para generar nuevos bioemprendimientos desde el ecosistema de The Bridge Biofoundry en Centroamérica

Synbio Boot Camp 2.0 (3).png

Colegio

Estudiantes de bachiller o preparatoria de 10°, 11° y 12° con conocimiento básico o interés sobre biología, química y biotecnología.

Estudiantes de cualquier universidad o con interés sobre biotecnología.

universitario

cRONOGRAMA

El Boot Camp se realizará del 20 al 22 de Enero con la intención de introducirlos y prepararlos para el hackaton. Durante el 23 hasta el 27 de enero tendremos conferencias magistrales cortas donde podrán tomar algunas áreas y con ello poder definir una problemática que puedan abordar durante el hackaton. Se espera que en esta semana los equipos que participarán en el hackaton se formen y puedan inscribirse. Por último el hackaton (competencia) de 48 horas ininterrumpidas se realizará desde el viernes 28 de enero a las 7.00 pm Hora Panamá hasta el domingo 30 de enero a las 9.00 pm Hora Panamá. 

rEGISTRO

Requisitos de Inscripción individual para el Boot Camp

  • Pasión por aprender de biociencias. 

  • Tener entre 15 a 27 años.

  • Estar afiliado a una entidad académica o de formación universitaria.

  • Residir en Centroamérica o Panamá, el programa contempla un cupo limitado a participantes de fuera de Centroamérica.  

  • Conexión fluída a internet.  

Requisitos de Inscripción de equipos en el Hackaton

  • Pasión por aprender de biociencias. 

  • Tener entre 15 a 18 años para la categoría de bachiller o de 18 a 27 años en la categoría universitaria. 

  • Estar afiliada a un ente académico o de formación universitaria. 

  • Equipos máximos de cinco (5) personas.

  • Los equipos no podrán ser de un sólo género. 

  • Los equipos deberán contar con al menos (1) integrante de otro colegio o de una universidad diferente a la mayoría que integren al equipo. En la medida de lo posible los equipos serán motivados a incluir a miembros de un país diferente al de la mayoría de los miembros del equipo. 

Registro Individual

Boot Camp

Fecha de Cierre

20 de Enero 2021 

Registro del Equipo

Hackaton

Fecha de Cierre 

27 de Enero 2021

Primer

Entregable

Fecha de Cierre

29 de Enero del 2021 

Segundo

Entregable

Fecha de Cierre

30 de Enero del 2021 

material suplementario

Hemos preparado una carpeta con todo el material que debes saber para que te prepares y consultes durante el Boot Camp y el Hackaton, encontrarás dentro de la carpeta

  • Agenda del evento

  • Cronograma

  • Guía para participantes

  • Guía y requisitos para el póster científico

  • Guía y requisitos para el circuito genético

  • Información de los expositores

  • Una guía con información suplementaria, acceso a páginas y videos informativos. 

  • Reglamento para los participantes

Si te perdiste las sesiones de Boot Comp y sesiones de capacitación, accede a nuestro canal de Youtube y podrás volver a revisar conceptos e información general de cada sesión. Las sesiones sólo estarán disponibles durante los 10 días de actividades del SYNBIO Boot Camp 2.0

2.png

 Los diez días de actividades incluyen Boot Camp, conferencias magistrales y un hackaton que están pensados para compartir con jóvenes de toda la región, entrar en contacto con investigadores y científicos de biociencias, compartir con expertos en bioemprendimiento, bioinformática, biomateriales, biología molecular y biología sintética. 

cONTACTENOS

En caso de necesitar más información o preguntas nos puede contactar a través de:
 

organiza

Aliados

Premiación

Los equipos serán calificados valorando, la selección de la problemática y el potencial de la solución, la viabilidad y factibilidad técnica-científica, el potencial en desarrollo de bioemprendimiento, el póster científico y la presentación.  No hay límite para el número de equipos que ganan cada medalla y todos los equipos compiten para ganar una medalla. Esta es una evaluación individual de acuerdo a los logros de cada equipo.

national-cancer-institute-zz_3tCcrk7o-unsplash.jpg

ORO

Equipos que presenten requisitos de medallas de bronce y plata además, incorporen posibles procedimientos para prototipación y modelo de negocio. Alcanzar una calificación por encima de 90/100 

national-cancer-institute-zoFbfT0M_BU-unsplash.jpg

PLATA

Equipos que presenten los requisitos de la medalla de bronce e incorporen aspectos básicos de bioemprendimiento e impacto social. Alcanzar una calificación entre 76 a 89 /100 

national-cancer-institute-L7en7Lb-Ovc-unsplash.jpg

BRONCE

Equipos que presenten el circuito genético, póster científico y presenten ante los jurados sus resultados y cumplan con las fechas estipuladas de entrega. Alcanzar hasta una de calificación de 75/100.